GLASKLAR SU ALIADO COMERCIAL
Mantenimiento Industrial
Mantenimeinto eléctrico / Mantenimiento mecánico

¿Que es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento se puede definir como el control constante de las instalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de un producto), así como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema en general.

Por lo tanto, las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas, móviles, equipos y maquinarias; en edificios industriales, comerciales, industria, casas y servicios específicos, para las mejoras introducidas al inmueble y sobre cualquier otro tipo de bien o producto.

El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:

Evitar, reducir, y en su caso reparar las fallas sobre los bienes o equipos.

Disminuir la gravedad de las fallas, para que se  lleguen a evitar.

Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

Evitar accidentes.

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

¿Que es el mantenimiento industrial?

Tipos de mantenimiento

Actualmente existen variados sistemas para acometer el servicio de mantenimiento en las instalaciones en operación. Algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir los fallos, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de los mismos haciéndolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades de simplicidad en el diseño, diseño robusto, análisis de su mantenibilidad, diseño sin mantenimiento, etc.

 

Los tipos de mantenimiento que se van a estudiar son los siguientes:

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento predictivo

Mantenimiento productivo total

 

Mantenimiento correctivo

Es el conjunto de actividades de reparación y sustitución de elementos deteriorados por uso que se realiza cuando aparece el fallo.

 

Mantenimiento preventivo

Es el conjunto de actividades programadas de antemano, tales como inspecciones regulares, pruebas, reparaciones, etc., encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos de un sistema.

 

Mantenimiento predictivo

Es el conjunto de actividades de seguimiento y diagnóstico continuo (monitorización) de un sistema, que permiten una intervención correctora inmediata como consecuencia de la detección de algún síntoma de fallo